Haz jabón de glicerina en tu propia casa
Average rating0.0
Category DIY & Handicraft | Skills: Skill | Author: MisF | Language : Language | Difficulty level : Medium | Time : 45min Share Take Challenge Add Activity

Foto de portada: https://ecospa.pl/artykuly/jak-zrobic-domowe-kosmetyki/zrob-to-sam-mydla-glicerynowe-diy

 

Descripción

Los jabones de glicerina cada vez se recomiendan más. Este tipo de jabón tiene mejor efecto en la piel que el jabón ordinario. La glicerina tiene propiedades calmantes y suavizantes, y también cuida la epidermis. Los jabones de glicerina de colores pueden encontrarse en diferentes perfumerías y tiendas, pero también puedes hacerlos en casa. Además, pueden ser el regalo perfecto para alguna ocasión especial. Esta actividad mostrará paso a paso el proceso para crear coloridos jabones caseros.

 

Pasos

La actividad tiene 3 pasos principales.

  • Conseguir todos los ingredientes y materiales necesarios
  • Hacer jabón de glicerina
  • Empaquetarlo

 

Objetivos de aprendizaje

Aprenderás a:

  • Calcular unidades de medida
  • Hacer cálculos de suma o resta.
  • Cambiar la medida, el peso y el volumen de los ingredientes de la receta a unidades de medida seleccionadas.
  • Buscar información adicional en internet.

 

Habilidades entrenadas

Después de completar la actividad, lograrás los siguientes objetivos.

 

Competencias

Después de completar la actividad, adquirirás las siguientes competencias:

  • Competencias de comprensión lectora y de escritura (lectura atenta para seguir las instrucciones, y a la hora de escribir tu adaptación personalizada).
  • Competencia matemática (contar, usar herramientas de cálculo simples, pensamiento matemático)
  • Competencias de uso de las TICs (uso de tecnologías de la sociedad de información, uso del ordenador, búsqueda de información en internet, uso crítico de la información contenida en internet).
  • Creatividad.
  • Planificación y organización del trabajo.

 

 

Material necesario

  • Base de jabón de glicerina
  • Aceite esencial
  • Pigmentos
  • Opcional: añadir, por ejemplo, hierbas, frutos secos, granos de café, etc.
  • Una olla o tazón para disolver la glicerina.
  • Molde de jabón, por ejemplo. Molde de silicona diferente para magdalenas o galletas o pastel.

 

¿Cómo preparar jabón de glicerina en casa?

 

INSTRUCCIONES

Preparación -  Tener todos los materiales e ingredientes necesarios

1. Prepara los materiales que necesitas para hacer el jabón:

  • Glicerina: las tiendas de artesanía venden glicerina, que es una base de jabón, en bloques sólidos y fundibles. Compra bloques de glicerina clara, blanca, o en otro color diferente. El jabón de glicerina clara siempre parece un poco transparente, no importa el color que elijas. 
  • Aceites esenciales: las tiendas de artesanía también venden aceites esenciales pensados para usarse para hacer jabón de glicerina. Puedes elegir qué aceite prefieres, como, por ejemplo, aceite de limón, aceite de rosa, aceite de lavanda, aceite de menta u otro aceite que te gustaría usar para perfumar tu jabón.
  • Adiciones: Seguramente encontrarás la mayoría de los ingredientes en tu cocina. Tu jabón puede contener algo “especial”, como hierbas (lavanda, romero, melisa), cáscaras de frutas secas y molidas (manzanas, naranjas, limones, mangos), si quieres que el jabón tenga propiedades exfoliantes puedes agregar cáscaras molidas y tamizadas con nueces o un poco de café molido.
  • Moldes de jabón. Las tiendas artesanales venden muchos tipos diferentes de moldes, desde muy pequeños hasta muy grandes. Asegúrate de coger un modelo de molde que se pueda usar para el jabón de glicerina, el cual saldrá del molde tan pronto como se haya solidificado.

2. Haz una búsqueda rápida en internet para descubrir qué otras opciones tienes para hacer el jabón de glicerina: qué tipo de ingredientes o aceites esenciales puedes añadir al jabón, qué tipo de molde puedes usar para crear jabón con formas diferentes e interesantes. De esta manera, puedes crear tu propio kit de instrucciones para jabón hecho a mano.

 

Desarrollo – Hacer el jabón de glicerina

1. Prepara los moldes de jabón. Puedes usar moldes de silicona para magdalenas o pastelitos. También puedes hacer un gran bloque de jabón en un molde de silicona para la masa y, después cortar los trozos en rodajas como hacen en las perfumerías. Los moldes deben estar limpios y secos.

https://shop.bf-1.com/index.php?main_page=index&cPath=156

2. Medir la base de glicerina: Calcular cuánta base de glicerina necesitas para preparar el jabón. Puedes hacerlo de la siguiente manera: verifica la capacidad (en mililitros) de moldes que vas a usar. Si el molde tiene una capacidad de 100ml entonces necesitas 100g de base de glicerina para hacer un jabón. Usando un 1kg de base de glicerina, harás unos 10 jabones en este molde. Si tienes moldes con una capacidad de 50ml = 50g, entonces usando 1kg de base harás 20 jabones. Para medir la capacidad del tamaño del molde, hay que multiplicar las tres dimensiones (largo, ancho y profundidad). Por ejemplo, un molde con las dimensiones de 5 cm x 6 cm x 2 cm = 60 cm3. Eso significa que necesitarás 60g de base de jabón.

 

3. Derretir la base de glicerina. Puedes hacerlo de dos maneras:

  • Usando un microondas- coloca la base de glicerina en un plato de plástico o vidrio, cúbrelo con papel aluminio y caliéntalo en el microondas durante medio minuto. Después caliéntalo en intervalos de 15 segundos hasta que la base de glicerina se haya derretido por completo. No lo recalientes, porque entonces el jabón perderá su color.
  • Al baño maría – coge una olla con agua caliente. Coloca un recipiente (vidrio templado o acero inoxidable) en la olla. Añade la base de glicerina al recipiente y mézclalo hasta que se derrita. Ten cuidado de no recalentarlo, porque igual que en el microondas, el jabón perderá su color.

http://domowa.tv/mydelko-glicerynowe-jak-zrobic/

4. Agregar ingredientes para el cuidado y la decoración:

Color

Los jabones pueden tener casi cualquier color al agregar sustancias en polvo (mica, pigmentos nacarados) o disolviendo pigmentos en agua.

Pigmentos

Si sueñas con jabón de color, agrega unas gotas de pigmentos de cosméticos diluidos a la base de glicerina (los pigmentos suelen estar muy concentrados, por lo que es más fácil dosificarlos cuando están diluidos).  Añade una gota de pigmento, revolviendo constantemente, hasta obtener el color deseado. Los pigmentos se pueden mezclar para obtener nuevos colores, por ejemplo, el verde se obtiene mezclando los pigmentos amarillos y azules.

Pigmentos perlados

Usa aproximadamente 1/4 - 1/2 de cucharadita de pigmento perlado por cada 1kg de base de glicerina. Antes de agregar pigmento al jabón, disuélvelo en una pequeña cantidad de agua, aceite o alcohol. De esta forma, evitarás la formación de grumos, y al final, el jabón tendrá un color y una estructura homogéneos.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales generalmente se agregan en una concentración de 0,5-2% (5-20ml por 1 kg de jabón). La concentración de aceite esencial en el rango del 1% es la óptima. Esta cantidad le da fragancia al jabón. Las concentraciones superiores al 2% pueden tener un efecto negativo en el color.

 

Otros aditivos

Otros aditivos pueden incluir: cáscaras (por ejemplo, granos de café) miel, extractos de hierbas, aceites esenciales, flores secas, etc. Después de que se agreguen estos ingredientes, la base de sebe derretir a 65oC, agitándola lentamente para evitar la formación de burbujas de aire.

http://domowa.tv/mydelko-glicerynowe-jak-zrobic/

5. Verter en moldes:

Vierte cuidadosamente la base fundida y déjala enfriar en el molde.  Para deshacerte el exceso de burbujas de aire, puedes rociar la superficie con alcohol (por ejemplo, usando una botella con pulverizador). Espera a que la masa se congele.

 

Empaquetado y almacenamiento

Cuando la masa se haya endurecido, el jabón se puede quitar del molde y cortar (si usas un molde para pastel). Este proceso será más fácil si pones el molde en el congelador durante 20 minutos.  Después de sacar el jabón, tienes que envolverlo en papel de aluminio para mantenerlo bonito durante mucho tiempo.

https://www.pinterest.com/pin/178173728983369155/

Algunos jabones se pueden hacer para adaptarse a diferentes tipos de pieles y colores de cabello, por ejemplo:

  • Para pieles secas: usa té hecho de acacia o trébol
  • Para pieles grasas: usa té hecho de rosas o pepino
  • Para cabello rubio: usa té hecho de manzanilla o caléndulas
  • Para cabello moreno: usa té hecho de hojas de frambuesa o romero

 

Algunos ejemplos…

https://pl.pinterest.com/skinplicitynw/handmade-glycerin-soap/?lp=true

https://www.wikihow.com/Make-Glycerin-Soap